viernes, 9 de junio de 2017

El cine de Super Héroes en México


¿Por qué tienen tanto éxito los cómics de superhéroes en EUA? Porque no tienen una cultura propia, hay que inventarla, o mejor dicho hay que venderla, pues su cultura por excelencia es la del consumo. El comic en México ha empezado a ganar adeptos en los adolescentes, pero no fue debido al hábito de leer los tirajes, sino por la explotación de los personajes a la pantalla grande. La industria desechable del cine hollywoodense hace años que rige la programación en México, y al empresario mexicano le interesa la ganancia rápida. Ver una muestra de cine independiente, de cine de arte, mengua considerablemente la ganancia ante la avalancha de publicidad y mercadotecnia que acompaña al cine industrial, nadie se salva. ¿Hacia dónde nos dirigimos? A algún lugar sin retorno.

El más reciente estreno La Mujer Maravilla (no dejo de imaginar a mis pequeñas mexicanas que alegres ven como su heroína favorita reparte leña –golpes- y justicia), que sólo será, cuando crezcan, una desilusión ante la realidad en México. Un país machista y misógino, donde la violencia contra la mujer se incrementa día a día. Pero de la que no se habla y es mejor mirar para otro lado.

Sin embargo, lo inmediato parece lo relevante, la mala educación básica. La corrupción ha alcanzado a los hijos de los hijos: hoy todos pasan de año sin tener una idea de nada, sólo porque debe ser una estadística oficial. Llegan a nivel licenciatura sin tener una comprensión lectora, comprensión que les permita tener un discernimiento, formarse un criterio. ¿Qué les espera? Bueno, gracias al adoctrinamiento católico, eso ayuda a las madres mexicanas a disminuir o eliminar cualquier tipo de remordimiento o culpa que pudieran experimentar cuando contestan para sí: qué Dios los bendiga.

Acá comparto el discurso contradictorio de la Mujer Maravilla (no lo busque en la película porque no viene) que mis pequeños hermanos mexicanos no distinguirán: la amazona Diana busca la paz, pero va a la guerra; su discurso es de amor, pero asesina sin misericordia a sus oponentes; y, como principal contraste, una belleza de diosa, en un cuerpo que utiliza con letal destreza para aniquilar el mal.

El mismo discurso del estilo de gobernar americano. Buscan la paz a costilla de los pueblos donde llevan la guerra: war is money.

No hay comentarios:

Publicar un comentario