jueves, 5 de mayo de 2022

Se asocia el consumo de bebidas azucaradas con un mayor riesgo de infarto cerebral

imagen Poder del Consumidor


"Según un estudio publicado en American Journal of Clinical Nutrition, se demuestra que las mujeres que consumen refrescos azucarados casi todos los días son un 83% más propensas a padecer un tipo de accidente cerebrovascular (ACV) que aquellas que rara vez toman esas bebidas dulces. Estudios previos habían revelado una asociación entre el alto consumo de azúcar y la obstrucción arterial.

Casi 40.000 personas respondieron un cuestionario sobre la alimentación, la salud y el estilo de vida en 1995 y en el año 2000. El equipo dividió a los participantes en cuatro grupos: los que rara vez tomaban bebidas gaseosas, los que consumían uno o dos vasos por semana, los que consumían entre tres y cuatro vasos por semana y los que ingerían refrescos casi todos los días. Los refrescos incluían gaseosas y jugos azucarados, y no las versiones dietéticas o los jugos 100% de fruta. El equipo determinó cuántos participantes desarrollaron enfermedad cardíaca o tuvieron un ACV desde el inicio del estudio hasta el 2008. Las mujeres fueron las más propensas a padecer un ACV si consumían un refresco casi todos los días, comparado con las que nunca lo hacían. En los hombres no se observó la misma relación. El efecto de los refrescos en el metabolismo explicaría el aumento del riesgo cardiovascular en las consumidoras frecuentes de estas bebidas.

Los investigadores concluyen que existen pruebas suficientes contra las bebidas azucaradas como para justificar las medidas para reducir su popularidad y orientar a la población a optar por productos más saludables." (1)

"La primera causa de muerte en México son las enfermedades cardiovasculares, los datos más recientes de INEGI indican que en el 2013 fallecieron 145,237 mexicanos por esta causa. Los infartos o derrames cerebrales son las manifestaciones más comunes de esta enfermedad y se deben a la obstrucción de las arterias por depósitos de grasa. En general, esta condición se asocia con una alimentación alta en grasas, sin embargo, la ciencia ha demostrado que hay otro factor altamente presente en la dieta mexicana que aumenta el riesgo de enfermedades cardiovasculares: las bebidas azucaradas.

Los estudios demuestran que una porción al día, es decir una lata de 355 ml al día, es suficiente para incrementar el riesgo de sufrir un infarto o derrame cerebral. Por ejemplo, en investigaciones donde se da seguimiento a miles de personas durante varios años, se ha visto que quienes consumen con frecuencia una sola porción de bebidas azucaradas aumentan sus probabilidades de sufrir hipertensión, tanto adultos como adolescentes, y con ello incrementa su probabilidad de sufrir enfermedades cardiovasculares.

Estudios muestran que el consumo frecuente de bebidas azucaradas aumenta el colesterol LDL (también conocido como colesterol malo), los triglicéridos, el ácido úrico, y otros factores de inflamación generando principalmente obstrucción en las arterias y con ello aumentando el riesgo de enfermedades cardiovasculares. Además, provocan una disminución del colesterol HDL (también llamado colesterol bueno), que funciona como factor protector contra estas enfermedades." (2)   

Video de Alianza Por La Salud Alimentaria
 

Referencias:

Revista de Neurología. Neurología.com 12/Dic./2012  https://www.neurologia.com/noticia/3812/se-asocia-el-consumo-de-bebidas-azucaradas-con-un-mayor-riesgo-de-infarto-cerebral

Portal Imagen Agropecuaria. Agronegocios 11/Ago./2016 https://imagenagropecuaria.com/2016/consumo-bebidas-azucaradas-aumenta-riesgo-enfermedades-cardiovasculares/

(1) Eshak ES, Iso H, Kokubo Y, Saito I, Yamagishi K, Inoue M, et al.

(2) Imagen Agropecuaria

No hay comentarios:

Publicar un comentario