jueves, 7 de diciembre de 2017

Conflictos sociales

Un análisis desde la película Novecento.

Como estudiante de psicología mi enfoque sobre cualquier fenómeno, es y será visto y analizado desde el individuo como origen y esencia de dichos fenómenos, hablemos en este caso de las lecturas del conflicto social y la relación de la película Novecento, y considero necesaria la aclaración por lo que pudiera resumir, ya que como dice parte de la lectura: “la misión de la sociología es derivar los conflictos de estructuras sociales específicas, y no relegar dichos conflictos a variables psicológicas”, la película Novecento no podría analizarla desde esta perspectiva sociológica de mirar un conflicto endógeno sólo desde la pertenencia a dos grupos: sociedades específicas con condiciones históricas especiales y aquellas manifestaciones de rasgos estructurales generales (sindicatos obreros contra asociaciones de patrones, por ejemplo). Y no porque los estudios de sociología sobre el conflicto sean relevantes o no, por supuesto que toda investigación abona al entendimiento general de las sociedades pero considero que resulta más práctico para la formación de sociedades más integrales, el conocimiento de sí mismo (conflictos endógenos) que el conocimiento de lo que son o lo que quieren las estructuras generales o condiciones históricas especiales.
Teorías específicas o generales, estructurales o de cambio, funcionales o disfuncionales, integración o antagonismo, acuerdo o coacción, vienen y van en los estudios americanos de la sociedad, cuando culturas más antiguas como las orientales cuentan en su haber con explicaciones profundas e integrales de entender el mundo o si se quiere, al Hombre. Nosotros mismos (estudiantes y maestros) somos inducidos obligatoriamente al engranaje del sistema económico predominante a la región a la que pertenecemos, en este caso a la de los americanos. Un ejemplo simple, es el hecho de formarnos en la citación o referencias en estilo “APA” ¿acaso la sociedad latina o mexicana no cuenta con la capacidad de establecer sus propias referencias o su estilo? Claro que no depende tanto de capacidad como sí de una subordinación; y quizá en último de los casos la falta de una oposición (de Universidades o Asociaciones profesionales), sea una actitud infantil del menor esfuerzo. Ya en los años setenta, se comenta, se iba a realizar en México el primer congreso internacional de psicólogos de Latinoamérica y que daría paso a la formación de su asociación, la contraparte de la “APA” ¿Por qué ya no se llevó a cabo? ¿Quién la suspendió? ¿Por qué hasta la fecha no existe? Los mismos psicólogos somos víctimas de nuestros defectos de carácter, ya que como hemos visto a través de la historia de liderazgos, es más fácil comprar voluntades que luchar contra movimientos. Cabe aquí la mención que por ello cobra relevancia el liderazgo de Emiliano Zapata dentro de los movimientos sociales en el mundo y hasta la fecha sin parangón ¿Cuáles han sido los motivos o fundamentos de las luchas sociales en general? Cuestiones individuales, de semigrupos, de quienes ostentan el poder o de quienes lo quieren obtener, de mejoras económicas, o de clases. La lucha que enarboló Emiliano Zapata fue en palabras del historiador John Womack Jr. “Unos campesinos que no querían cambiar y que, por eso mismo, hicieron una revolución…, lo único que querían era permanecer en sus pueblos y aldeas, puesto que en ellos habían crecido y en ellos, sus antepasados, por centenas de años, vivieron y murieron…”. Por la tierra, la que trabajan, la que les da de comer, la que habitan.
La película Novecento que narra la historia familiar, rural y de cambio social en Italia (1901-1945) no se circunscribe, a pesar de circunstancias parecidas, a lo antes descrito, pero si se presta para indicar de manera pedagógica el modelo y las condiciones de la teoría del conflicto:
1 En todo grupo imperativamente coordinado, quienes desempeñan papeles positivos y negativos de dominio determinan dos semigrupos; en este caso los de los Berlinghieri y el de los trabajadores de la Hacienda.
2 Los semigrupos antagónicos se organizan en grupos de intereses manifiestos; los Berlinghieri hacia el fascismo y el de los trabajadores con La Liga
3 Los grupos de interés originados de esa manera están en constante conflicto sobre el mantenimiento o la modificación del statuo quo.
4 El conflicto entre grupos de interés en el sentido de este modelo conduce a cambios en la estructura de sus relaciones sociales,  través de cambios en las relaciones de dominio. Del capataz mediador Leo al capataz fascista Attila.
Y en las condiciones, tres grupos de factores:
Primero, condiciones sociales efectivas como la posibilidad de comunicación entre los individuos del semigrupo y cierto método de reclutamiento en los semigrupos, condiciones plenas tanto en los Berlinghieri y en los trabajadores.
Después, ciertas condiciones políticas que deben cumplirse si han de aparecer grupos de interés, como ya se mencionó, el fascismo y el socialismo.
Finalmente, las condiciones técnicas: cada organización debe contar con medios materiales, un fundador, un jefe y una ideología. Los Patrones de la Hacienda Berlinghieri y La Liga con los trabajadores de la misma.

Gerardo Aguilar.
Dic.2017 México

No hay comentarios:

Publicar un comentario