Como
estudiante de psicología mi enfoque sobre cualquier fenómeno, es y será visto y
analizado desde el individuo como origen y esencia de dichos fenómenos,
hablemos en este caso de las lecturas del conflicto social y la relación de la
película Novecento, y considero necesaria la aclaración por lo que pudiera
resumir, ya que como dice parte de la lectura: “la misión de la sociología es derivar los conflictos de
estructuras sociales específicas, y no relegar dichos conflictos a variables
psicológicas”, la película Novecento no podría analizarla desde esta perspectiva
sociológica de mirar un conflicto endógeno sólo desde la pertenencia a dos
grupos: sociedades específicas con condiciones históricas especiales y aquellas
manifestaciones de rasgos estructurales generales (sindicatos obreros contra
asociaciones de patrones, por ejemplo). Y no porque los estudios de sociología
sobre el conflicto sean relevantes o no, por supuesto que toda investigación
abona al entendimiento general de las sociedades pero considero que resulta más
práctico para la formación de sociedades más integrales, el conocimiento de sí
mismo (conflictos endógenos) que el conocimiento de lo que son o lo que quieren
las estructuras generales o condiciones históricas especiales.
Teorías
específicas o generales, estructurales o de cambio, funcionales o
disfuncionales, integración o antagonismo, acuerdo o coacción, vienen y van en
los estudios americanos de la sociedad, cuando culturas más antiguas como las
orientales cuentan en su haber con explicaciones profundas e integrales de
entender el mundo o si se quiere, al Hombre. Nosotros mismos (estudiantes y
maestros) somos inducidos obligatoriamente al engranaje del sistema económico
predominante a la región a la que pertenecemos, en este caso a la de los
americanos. Un ejemplo simple, es el hecho de formarnos en la citación o
referencias en estilo “APA” ¿acaso la sociedad latina o mexicana no cuenta con
la capacidad de establecer sus propias referencias o su estilo? Claro que no
depende tanto de capacidad como sí de una subordinación; y quizá en último de
los casos la falta de una oposición (de Universidades o Asociaciones
profesionales), sea una actitud infantil del menor esfuerzo. Ya en los años
setenta, se comenta, se iba a realizar en México el primer congreso internacional
de psicólogos de Latinoamérica y que daría paso a la formación de su
asociación, la contraparte de la “APA” ¿Por qué ya no se llevó a cabo? ¿Quién
la suspendió? ¿Por qué hasta la fecha no existe? Los mismos psicólogos somos víctimas
de nuestros defectos de carácter, ya que como hemos visto a través de la
historia de liderazgos, es más fácil comprar voluntades que luchar contra
movimientos. Cabe aquí la mención que por ello cobra relevancia el liderazgo de
Emiliano Zapata dentro de los movimientos sociales en el mundo y hasta la fecha
sin parangón ¿Cuáles han sido los motivos o fundamentos de las luchas sociales
en general? Cuestiones individuales, de semigrupos, de quienes ostentan el
poder o de quienes lo quieren obtener, de mejoras económicas, o de clases. La
lucha que enarboló Emiliano Zapata fue en palabras del historiador John Womack
Jr. “Unos campesinos que no querían cambiar y que, por eso mismo, hicieron una
revolución…, lo único que querían era permanecer en sus pueblos y aldeas,
puesto que en ellos habían crecido y en ellos, sus antepasados, por centenas de
años, vivieron y murieron…”. Por la tierra, la que trabajan, la que les da de
comer, la que habitan.
La
película Novecento que narra la historia familiar, rural y de cambio social en
Italia (1901-1945) no se circunscribe, a pesar de circunstancias parecidas, a
lo antes descrito, pero si se presta para indicar de manera pedagógica el
modelo y las condiciones de la teoría del conflicto:
1 En
todo grupo imperativamente coordinado, quienes desempeñan papeles positivos y
negativos de dominio determinan dos semigrupos; en este caso los de los
Berlinghieri y el de los trabajadores de la Hacienda.
2
Los semigrupos antagónicos se organizan en grupos de intereses manifiestos; los
Berlinghieri hacia el fascismo y el de los trabajadores con La Liga
3
Los grupos de interés originados de esa manera están en constante conflicto
sobre el mantenimiento o la modificación del statuo quo.
4 El
conflicto entre grupos de interés en el sentido de este modelo conduce a
cambios en la estructura de sus relaciones sociales, través de cambios en las relaciones de
dominio. Del capataz mediador Leo al capataz fascista Attila.
Y en
las condiciones, tres grupos de factores:
Primero,
condiciones sociales efectivas como la posibilidad de comunicación entre los
individuos del semigrupo y cierto método de reclutamiento en los semigrupos,
condiciones plenas tanto en los Berlinghieri y en los trabajadores.
Después,
ciertas condiciones políticas que deben cumplirse si han de aparecer grupos de
interés, como ya se mencionó, el fascismo y el socialismo.
Finalmente,
las condiciones técnicas: cada organización debe contar con medios materiales,
un fundador, un jefe y una ideología. Los Patrones de la Hacienda Berlinghieri
y La Liga con los trabajadores de la misma.Gerardo Aguilar.
Dic.2017 México
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