miércoles, 6 de diciembre de 2017

Tipos de Violencia

Reflexión desde el caso Ruanda
Los tutsi son el último pueblo que llegó a asentarse en Ruanda y Burundi. Habitantes nativos eran los twa (o watwa), un pueblo pigmeo. Los hutu (wahutu), un pueblo bantú, llegaron ahí y dominaron a los twa. Más tarde, los tutsi inmigraron y dominaron tanto a los hutu como a los twa, estableciendo reinos que ellos dominaban. Los tutsis eran pastores estos les permitió tener éxito políticamente. Un aspecto interesante de estos tres grupos raciales es su estatura. Los twa son tradicionalmente bajos, los hutu tienen una estatura media y los tutsi son altos; aunque en tiempos modernos el cruce entre estos grupos está reduciendo estas diferencias.
Las desigualdades entre los derechos de los grupos raciales no eran tan extremas, pero eran importantes. Para los tutsi, los hutu eran básicamente considerados como trabajadores. Si un tutsi asesinaba a un hutu, los del linaje del hutu podían matar al tutsi en venganza, pero si un hutu asesinaba a un tutsi, los del linaje del tutsi podían matar al hutu y a otro miembro de su familia en venganza.
En años recientes, tanto Ruanda como Burundi han sido, al menos en teoría, naciones democráticas con los mismos derechos pactados para todos. Sin embargo, los tutsi mantuvieron la mayoría del poder (dado por los belgas que los consideraban una raza superior, creando un gran resentimiento por parte de los hutu, que cuando obtuvieron el poder democráticamente, creó un clima de desconfianza y venganza que llevó al genocidio de la población tutsi en 1994, donde más de un 75% de los tutsis ruandeses fueron exterminados (alrededor de 1.200.000 personas) (llamado genéricamente genocidio de Ruanda).
Los hutu, los tutsi y los twa hablan el mismo idioma. Algunos estudiosos mantienen que los hutu y los tutsi realmente no son razas o pueblos diferentes, sino diferentes castas. Aparentemente fueron los colonizadores belgas quienes crearon esta noción de dos razas diferentes.
Si un tutsi y un hutu tienen descendencia común el descendiente es ascendido socialmente y considerado tutsi.
 Este antecedente nos permite entender mejor el documental del video “Ruanda: los cien días que estremecieron al mundo” en la que se habla de una matanza de más menos un millón de personas, la palabra genocidio no sé si este bien empleada ya que significa exterminio de una población, sin embargo aunque esa era la idea principal de los autores intelectuales, este fin no se logró a pesar del tremendo número de muertes. Cuando acontece este lamentable hecho, la gente que se encontraba en el poder representada por la figura del presidente Juvénal Habyarimana, pertenecia a la etnia de los hutu, y gobernaban desde 1973 al 6 de abril de 1994 (poco tiempo después de los acuerdos de Arusha) fecha en que lo matan, derribiando su avión en que viajaba. Su gobierno fue dictatorial y le conocían como “el invencible”.
Los acuerdos de Arusha: Estos acuerdos preveían la integración política y militar término de los diversos componentes internos y externos de la nación de Ruanda y la salida de las tropas francesas.

Al término de estos acuerdos, se tenía que formar, a partir del 15 de diciembre de 1993, un gobierno de transición que consagra la reintegración de los exiliados tutsi.

 La aplicación de estos acuerdos fue retrasada parcialmente por el presidente Juvénal Habyarimana de etnia hutu en conflicto con los tutsi, cuyos aliados extremistas de la Coalición para la defensa de la República (CDR) no aceptaron los términos.

¿Qué sucedió? En el documental se habla de la sentencia a un músico por considerar que había promovido el odio racial con letra de sus canciones, un de ellas en especial y en la menciona que odia a un “hutu moderado”, es decir, se refiere al presidente que después de veinte años de dictador, acepta los acuerdos de Arusha. ¿Por qué de repente el dictador se vuelve democrático o moderado? Es posible que por su edad cronológica y en el poder, hubiera aceptado algún arreglo económico con Francia (País que contaba sus intereses entre la etnia de los tutsi), y que estos últimos pretendieran volver a tener en Ruanda un gobierno a modo. Como dato, el avión que derribaron y en el que viajaba Juvénal Habyarimana, fue un regalo del presidente francés Jacques Chirac. Africa siempre ha sido saqueada por sus enormes minas de metales preciosos e industriales. Además de dicho documental, que se centra en la participación de la juez argentino-alemana, uno puede encontrar otros documentales y entrevistas de la matanza de Ruanda y todos hablan de todo menos de los verdaderos responsables, quizá porque ellos mismos son los propietarios de los medios. Hasta la misma jueza que acepta ser parte de ese show mediático del “Tribunal Internacional para Ruanda”, concluye con un cliché: los acontecimientos en Ruanda fueron “una cuestión de la naturaleza humana”. El poder que ejercen los grupos políticos-económicos tienen esa virtud: nadie es culpable. Y si los hay serán los mismos: las victimas de su oscurantismo. En este documental “Ruanda: los cien días que estremecieron al mundo” al final sólo aparecen dos “personajes” sentenciados: un músico y el cuñado del presidente Juvénal Habyarimana. Y puede buscar otros documentales al respecto y verá que cualquier preso por tales acontecimientos son personas comunes. Esta el siguiente ejemplo: Valerie Bemeriki (1), conductora de la principal radio en Ruanda, comenta que: los “servicios de inteligencia” le pasaban información de en dónde se encontraban tutsis escondidos para que lo comentará por radio para que fueran localizados y los mataran. ¿Dónde están sentenciados esas personas a las que Valerie Bemeriki llama los “servicios de inteligencia”?

Cien días ¿no son demasiados para haberlos dejado pasar considerando que en ese país tenían conocimiento de causa tanto los colonizadores belgas y las tropas francesas? ¿Diez mil muertes al día no son suficientes para haber entrado en acción y evitar mayores desgracias los llamados países del “primer mundo”? Si cien días no son muchos para esperar una reacción de las fuerzas armadas de “países civilizados” que evite mayores tragedias ¿cuatro años tampoco? De 1936 a 1940 en la Alemania hitleriana, los judeoalemanes fueron objetos de saqueos, vejaciones, ultrajes, muertes, deportaciones, y a pesar de ser conocido por países vecinos y de otras latitudes como el paladín de la justicia tras fronteras, Estados Unidos, nadie hizo nada por evitarlo. Entonces ¿Quiénes son los verdaderos responsables de la violencia social? ¿Quiénes se benefician con ella? Hay que preguntarle a Trump y a los “multimillonarios como él”.

Modos de violencia:

Violencia física: una recurrente es aquella de género en la que la mujer es violentada de las formas más agresivas,
En la justicia: el uso de las instituciones contra del individuo,
La economía: un ejemplo clásico son las prohibiciones de hacer negocio con los “enemigos” (los que así considere) por parte de los Estados Unidos: lo hacen por años con Cuba y actualmente está tratando de organizarlo contra Corea del Norte.
La política: tal como la dictadura de Juvénal durante veinte años.
Los medios de comunicación: Tal como sucedió con Valerie Bemeriki (1), conductora de la principal radio en Ruanda, y que purga una cadena perpetua por incitar a la población contra de la etnia tutsi.
Las relaciones sociales: el racismo, la discriminación y la intolerancia.
De acuerdo a la elaboración de Gutiérrez Chong:
1 La Violencia estructural: diez mil personas aprox. Mataban el día en Ruanda
2 Violencia física: la violencia de género perpetrada en contra de las mujeres tsutsi por mencionar una
3 Violencia simbólica: los extremistas hutus no deseaban que se ejercieran los acuerdos de Arusha e impedir la reintegración de los tutsi a la sociedad
4 Violencia silenciosa: como se señaló del principio, existe por años conflictos interétnicos entre hutus y tutsis.
5 Violencia cultural (directa e indirecta): a la población tutsi se le empezó a definir como cucarachas.

6 Violencia invisible: la matanza mediática de los cien días de Ruanda es nada, comparada con la violencia silenciosa que se comete en el mundo por parte de los grupos de poder político-económico: el calentamiento global por mencionar uno y escuchar el cinismo de Trump decir que son: “fake news” (noticias falsas).

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